Para mí fue un gusto recorrer cientos de calles en ciudades y pueblos del Perú en búsqueda de estos carteles y murales pintados a mano. Cada uno era una pieza que mezclaba comunicación y arte, una obra original llena de armonía, frescura y estilo propio.
Fue una experiencia nueva porque implicaba un tipo de investigación que necesitaba mucha intuición y bastante suerte: al llegar a un cruce, uno debía optar por ir hacia la izquierda o la derecha, sin saber exactamente a la vuelta de qué esquina encontraría ese cartel que valía la pena ser fotografiado y recordado para siempre. Así se daba uno cuenta de que esta búsqueda de carteles pintados a mano era un trabajo sin fin, ya que podían estar en cualquier rincón escondido del país. Y paradójicamente, al ver cómo las impresiones digitales van ganando terreno a los pintores tradicionales, tomaba uno conciencia de que esta búsqueda infinita, mirada a largo plazo, sí podía llegar a un fin. Por eso pienso que vale la pena compartir estas fotografías.
Sobre Adrián Portugal
Adrián Portugal (Lima, 1977) es fotógrafo y comunicador audiovisual, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú con un Master en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Luego de trabajar como reportero gráfico, ha expuesto y publicado las series fotográficas Función noche, Breaker boys, Retratos de Peruanos ejemplares, Estrellas en la selva, Inicio o final de un viaje y Aguadulce.
Es miembro fundador del colectivo Supayfotos, con el que ha participado en E-CO (Encuentro de colectivos de Europa y Latinoamérica) y en Laberinto de Miradas/Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica.
Ha publicado en medios como New Yorker (USA), Geo (Francia), Sueño de la razón (latinoamérica), The Guardian (Reino Unido) y Etiqueta Negra (Perú).
+ info: www.supayfotos.com/adrian.html