Mauricio Acevedo

¿Por qué registrar la gráfica popular en estos días de culturas post populares?

Hacer un registro de la gráfica popular en un espacio y tiempo determinados, es a la vez registrar el devenir histórico de una sociedad, como la universalidad del sentimiento humano, su presente, su pasado, su porvenir.

Intentar registrar la gráfica popular es a la vez un intento de hacer perdurar algo en el tiempo a la vez que se percibe como expresión viva de la cultura de una sociedad, de su devenir en el tiempo, de hacer perdurar algo como la gráfica popular que tanto ha enriquecido nuestro espacio visual, que ha atraído a tantas generaciones por su efecto comercial de singular carácter y humor, que ha generado tanta devoción e ironización de lo que la cultura de élite tacha de burdo, y que ha creado una hábil técnica de aplicación de sus creadores, con su estética y toda la imaginación de una cultura.

Su necesidad de visualización, su manera de conceptualizar sin parámetros formales la imagen que cumple llamar la atención y vendernos muchas veces sin éxito las diferentes ofertas comerciales.

La gráfica popular esta expuesta a sufrir alteraciones, modificaciones por los lectores interactivos dispuestos a yuxtaponer su propuesta o una simple idea, eso es el coloquial intercambio de mensajes y códigos de la sociedad del entretenimiento, y el aporte a la cantidad de diseños, imágenes y rótulos perfectos o de total deformación de la figura que representa, pero siempre con su singular estética los hace caracterizar uno del otro.

Esta es una experiencia de grandes enseñanzas y sorpresas, de cómo descubrir un artista superviviente, aferrado al estilo del rótulo. Me refiero a un señor de procedencia extranjera (norteamericano) que quedó atrapado por razones personales, y que para sobrevivir pinta dibujos y rótulos bicolores en varios locales de la ciudad, sin importarle qué tipo de negocio; pero siempre haciendo notar su estilo en letras y dibujos que pinta en una gran variedad de comercios de todo tipo, desde carnicerías hasta carretas de tacos de a 3 x 10 (foto 44 Guatemala). Solo en este registro aparecen 20 imágenes de su trabajo. Resulta muy peculiar la manera que tiene de resolver los temas con dos colores. Un Artista Inocente del rótulo sin boceto. Una idea y su desarrollo. Por eso, mil gracias por su trabajo y que este registro le haga tributo a este personaje completamente anónimo. ( imágenes: 1, 7, 8, 18, 19, 20, 21, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 163, 178, 220, 255, 256, 257, 258.)

También después registrarlos, algunos dibujos fueron borrados de manera estrepitosa de un día para otro, sobretodo en las áreas aledañas al mercado de la Terminal zona 4. Ha sido muy satisfactorio haber recorrido las 21 zonas formales de la ciudad dentro de su perímetro especificado y conjuntar los géneros de graficas que existen en una ciudad.