Christian González

Ante la oportunidad de realizar un inventario de imágenes representativas de la gráfica popular salvadoreña, he analizado algunas consideraciones que permiten orientar la conformación de una muestra que exponga la mayor cantidad de matices comunicativos, figurativos, imaginativos, etc.; en síntesis captar elementos gráficos que por cualquiera de sus cualidades, sean capaces de llamar atención y reflexión del observador. Como parte de esa intención he realizado una gira de observación a varios sitios del país a efectos de conocer de manera somera un universo de posibilidades de registros gráficos, lo cual además de observar las temáticas, la calidad y la cantidad de material grafico me ha permitido elaborar la planificación del trabajo en el sentido de buscar una equidad representativa de la grafica popular salvadoreña.

El trabajo a realizar se ha planificado con la intención de ordenar tres aspectos fundamentales: la geografía, el tiempo y los recursos, sin que esto restrinja todas aquellas acciones que son producto de la espontaneidad, de la reflexión, observación y evaluación de la alta gama de características inherentes al lenguaje gráfico popular.

Como paso inicial y en base a la observación previa se realizara una distribución geográfica del país de zonas o regiones que muestren características que marcan diferencias de comportamiento o que determinan rasgos culturales representativos; como ejemplo las regiones oriental, central y occidental cruzadas por las zonas norte y costera que poseen sistemas de vida y de producción diferenciadas. Una segunda etapa del criterio geográfico será elegir los diversos núcleos poblacionales distribuidos en todas las regiones y zonas (cabeceras, municipios, villas etc.) buscando lograr una representación equitativa del país.

Los criterios fundamentales sin que se restrinja a estos son: originalidad (único, inédito), creatividad (grado de imaginación) y sensación (que provoquen impacto). Bajo estos criterios se pueden enmarcar algunas temáticas que tampoco deban restringir el trabajo a realizar y que pueden referirse a: material comercial (productos, servicios etc.), material informativo, orientativo, decorativo, figurativo en los cuales pueda evaluarse la iconografía, el grafismo, el valor cromático etc.

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