Nicaragua Efímera
Dicen que las personas mueren verdaderamente cuando nadie habla de ellas, ni las recuerdan. Así sucede con las imágenes en las paredes de las ciudades. Con este trabajo aprendí a amarlas, recordarlas, acariciarlas, y algunas me hacen falta ya porque se fueron y se perderán el olvido...
Comencé el viaje en la misma ciudad donde viví durante 21 años de mi vida – Matagalpa, ciudad pequeña, querida, hospitalaria... ya tenía en mente alguna imágenes que quería incluir, imágenes que veía con frecuencia en mis recorridos cotidianos y que siempre me han gustado. Pero a través de la tarea fotográfica comencé a ver cosas que no había notado antes. Descubrí un nuevo recorrido, platiqué con personas conocidas y desconocidas, quienes me preguntaron lo que hacía. Traté de explicarlo, y en estas conversaciones descubrí lo que iba aprendiendo y buscando. Aquí no hubo polarizaciones, pero sí debates sobre lo tradicional, lo anónimo, lo comercial, la estética, la vida de las calles... A través de los hilos de memoria de sus ojos, y mis propias observaciones, pude abrir una nueva dimensión para maravillarme. Tomé más conciencia sobre el significado de rescatar el arte anónima, el arte de la calle, desde una óptica más cotidiana, como marcas de vida y memoria que quedan en las paredes o en algunos casos, quedan debajo de capas de pinturas, esperando redescubrirse o morirse para siempre.
Si esto sucedió en mi ciudad adoptiva, explorar el país entero fue una odisea que me renovó el cariño que tengo por las y los nicaragüenses de los distintos departamentos, microclimas, visiones y tradiciones. Una colectividad creativa, luchadora, y muy trabajadora... Estudié aquella combinación extraña que tiene Nicaragua de lo tradicional y lo cambiante, en imágenes que hacen su propio comentario socio-político de forma sutil más allá de lo meramente folklórico. Tutti Frutti me regaló un oportunidad para acercarme a la forma en que se combinan y se recrean símbolos y representaciones particulares - nacionales y globales - desde la memoria visual cotidiana... una exploración de identidad más allá de los discursos políticos o desarrollistas, a través de una simple documentación no comment de las rotulaciones creadas por manos anónimas con las que convivimos en nuestros espacios colectivos.
Cuando pudo, mi hija adolescente compartió esta exploración conmigo, y conoció más, regocijó observando y analizando la cultura de su país natal. Fue una experiencia muy rica de trabajo conjunto y acercamiento mutuo. Cuando me acompañó, Sara se encargó de preguntar a las personas y anotar las direcciones que le dieron. En Nicaragua las direcciones en sí, muchas veces muy idiosincráticas, son pistas interesantes para entender las referencias e historias de sus habitantes. Sara y yo nos hicimos viajes locos y malabares de todo tipo para tomar la muestra y llenar las fichas. Me acuerdo una vez en particular en Estelí en que, para tomar la foto de unos dientes espeluznantes, tuve que equilibrarme entre el techo de mi carro Lada y el muro de una acera alta donde casi me caí. Cuando anduvimos juntas Sara y yo, nos reímos, discutimos, elegimos y analizamos juntas muchas de las imágenes. Hasta hoy no podemos atravesar una cuidad nicaragüense sin ver un rótulo más que se nos escapó, uno nuevo que apareció como si un acto de realismo mágico, o uno desaparecido ahora, reemplazado por una pared en blanco, o tristemente, por un rótulo comercial de la globalización.
Tutti Frutti al final, fue un acto de acercamiento, reconocimiento y resistencia. Lo viví como una importante experiencia clásicamente fotográfica – a pesar del limitante cuadro bidimensional, silencioso, sin contexto – y a la vez sutilmente política. Fue un intento válido de captar algunas de las marcas efímeras de vida, memoria y creatividad de la gente mayoritaria de este país. Un país pobre y rico, amado y aguantadero, cuya gente sigue pintando en las paredes de sus ciudades en el intento de recrearse y reinventarse a partir de la sobrevivencia, pero también como un acto de capacidad y resistencia frente a la uniformidad visual impuesta a nivel nacional y global...
+ info: www.helendixonphotography.com